Predispocision de razas a insuficiencia renal
- veterinario3
- 5 ene 2017
- 2 Min. de lectura
La insuficiencia renal crónica canina

La insuficiencia renal crónica en el perro
El tratamiento de la IRC mediante dieta
Listado de razas genéticamente predispuestas a la insuficiencia renal crónica
La insuficiencia renal crónica en el perro
La insuficiencia renal crónica (IRC) es el trastorno renal que se detecta con mayor frecuencia en los perros. El problema de esta enfermedad es que cuando se observan los síntomas en el perro, éste ya ha perdido como mínimo el 67% de la masa renal.
Por eso, la detección temprana podría permitir mediante dietas renales específicas o tratamiento farmacológico, el retraso del avance de la enfermedad, el tiempo de supervivencia y la mejora de la calidad de vida del perro.
Informar y educar a los propietarios para que identifiquen los factores de riesgo y puedan tomar medidas preventivas, ya que existen algunas razas especialmente predispuestas a desarrollar una nefropatía.
Conviene saber que un perro aparentemente sano puede tener una disfunción renal. En primer lugar, una evaluación regular del consumo de agua en aquellas razas con factor de riesgo, del apetito y el peso corporal del animal por parte del propietario, ayudaría a la detección temprana del problema.
Para la medición de la ingesta de agua, que es el paso más sencillo, conviene saber que un consumo de agua superior a 100mL/kg se considera anormal. Sin embargo, la ingesta de agua podría variar de un día a otro, y depende también de otros factores como la actividad física, la temperatura externa, el tipo de dieta, etc. por lo que debe medirse en tres ó cuatro días consecutivos.
Se recomienda al propietario que pese el cuenco lleno de agua y que lo vuelva a pesar 24 horas después, tomando nota del diferencial. Una disminución del peso y anorexia parcial también son síntomas frecuentes en los perros con IRC. La medición del peso corporal es menos subjetiva, pero hay que pesar al animal con regularidad en ayunas y siempre con el mismo aparato. El veterinario podrá evaluar de manera indirecta la función renal mediante análisis plasmáticos y urinarios repetidos en aquellos animales con signos clínicos leves.
Listado de razas genéticamente predispuestas a la insuficiencia renal crónica
Agénesis renal unilateral: Beagle
Amiloidosis: Shar Pei chino y Foxhound inglés
Cistoadenocarcinoma múltiple: Pastor Alemán
Disfuncióin tubular (glucosuria renal): Elkhound noruego
Displasia renal: Alaskan Malamute, Chow Chow, Golden retriever, Schnauzer miniatura, Wheaten Terrier de pelo suave, Caniche estándar
Enfermedad glomerular: Rottweiler
Enfermedad renal poliquística: Bull Terrier Inglés, Cairn Terrier, West Highland White Terrier
Enteropatía y nefropatía perdedora de proteínas: Wheaten Terrier de pelo suave
Fibrosis periglomerular: Elkhound noruego
Glomerulonefritis: Bouvier de Berna, Brittany Spaniel
Nefropatía autosómica dominante: Bull Terrier Inglés
Nefropatía progresiva: Lhasa Apso y Shih Tzu
Síndrome de Fanconi (disfunción tubular): Basenji
Telangiectasias: Corgi Galés
Trastorno de la membrana basal: Cocker Spaniel Inglés (autosómico recesivo), Dobermann Pinscher y Samoyedo (ligado al sexo)
Comments